24-04-2009 / Presidente Chávez inaugura Fábrica Socialista Madera Sintética en Carabobo
Pequiven, Petroquimica de Venezuela  
Guacara, 24 abril 2009.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró este viernes la primera Fábrica Socialista Madera Sintética, ubicada en la Zona Industrial El Tigre, municipio Guacara, en el estado Carabobo, que dio origen a la Comuna Guacara Sur, la primera del país, así como a las Unidades de Producción Social de Carpintería, Herrería, Tanques y envases plásticos para el hogar.

Acompañado del viceministro de Petroquímica, Saúl Ameliach, y de Julio Medina, director de Investigación y Desarrollo de Pequiven, el mandatario nacional recorrió las instalaciones de la planta, donde apreció la variedad de productos finales elaborados a partir de perfiles de madera sintética y unidades de termoformado así como la primera Tetracasa o edificio de vivienda construido con el revolucionario sistema Petrocasa.

Esta fábrica socialista de propiedad indirecta (Unidad productiva cuya propiedad es ejercida por el Estado en nombre de una comunidad) está en capacidad de producir anualmente 170 mil unidades de termoformado (proceso de fabricación de piezas a partir de una lámina polimérica bajo la acción de la temperatura y la presión), 230 mil puertas y 34,5 millones de m3 de madera sintética.

“En este galpón ubicado en Carabobo estamos viendo el futuro”, dijo, el Jefe de Estado, quien destacó que “esta fábrica forma parte de la Revolución Petroquímica Socialista, de la siembra del petróleo”. Afirmó que en Carabobo está comenzando a florecer el socialismo bolivariano, el cual “es el único camino que nos va a llevar a la redención y a la construcción de la patria grande”.

“Mientras en Estados Unidos y Europa están cerrando empresas, aquí estamos abriendo fábricas. Este es un año difícil y aquí vamos avanzando en los programas, en las misiones socialistas. Venezuela sigue ocupando un lugar de mayor valía y respeto en el mundo, en los cinco continentes del planeta Venezuela está presente y le hago un llamado a todos a seguir fortaleciendo la unidad”, refirió.

Asimismo, anunció el inicio del tercer ciclo de la Revolución Bolivariana, que comprende el periodo 2009-2013, señalando que este año se consolidarán los planes y proyectos de la revolución industrial. “Este es el año de la revisión a fondo, de la rectificación y del reimpulso para continuar avanzando con solidez y fortaleza, por eso me siento contento de venir aquí hoy a inaugurar esta tremenda fábrica de madera sintética que tiene múltiples impactos”, aseveró.

En ese sentido, el mandatario nacional señaló que con esta fábrica se creó con la finalidad de elaborar productos de primera necesidad y al mismo tiempo dar origen a las comunas, pues “no se puede concebir ni un solo proyecto de producción social que no esté engranado con el poder popular. El pueblo debe crear las comunas, y los gobiernos, nacional, regionales y municipales, deben contribuir a su fortalecimiento”.

Es así como surge la Comuna Socialista Guacara Sur, conformada en un área de 7,4 kilómetros, con una población de 12.500 habitantes y once sectores, entre ellos La Lucha, donde se construirán 527 petrocasas como parte del plan de sustitución de ranchos por hogares dignos que ejecuta el Gobierno Bolivariano con el apoyo de la Corporación Petroquímica de Venezuela. Se prevé que para finales de este año, sea inaugurada esta comunidad socialista.

Desarrollo Endógeno

La Fábrica Socialista de Madera Sintética propicia la formación de las Unidades de Producción Socialistas (UPS) de Carpintería, Herrería, así como la de Tanques para Agua y Envases para el hogar, que surgen de la mano con la Comuna Socialista Guacara Sur para incorporar, capacitar y formar emprendedores organizados en los anillos de influencia de la fábrica.

Ramón Mendoza, director de Industrialización de Pequiven, explicó que la UPS de Carpintería será abastecida con la materia prima producida en la Fábrica de Madera Sintética, para elaborar el mobiliario de las petrocasas, que es su principal mercado. No obstante, se estima que parte de sus productos se destinen también al sector educativo, ya que las redes de carpintería y herrería en conjunto estarán en capacidad de fabricar pupitres, mesas y sillas escolares.

La UPS de Tanques y Envases Plásticos utilizará material reciclable y Polietileno de Alta Densidad proveniente del Complejo Petroquímico Ana María Campos para elaborar los artículos y tanques con capacidad para 1.100 litros de agua, los cuales se utilizarán como complemento para la dotación de las petrocasas. También producirán conos y contenedores para la recolección de desechos sólidos en instituciones públicas como la Alcaldía de Guacara, y también para satisfacer los requerimientos de las comunidades.

Venezuela sembrada de Tetracasas

Durante su alocución, el Jefe de Estado destacó que para el 2020 Venezuela estará sembrada de tetracasas o edificios de dos, tres o cuatro pisos que serán levantados con el sistema Petrocasa para beneficiar a miles de familias venezolanas.

Sobre ese particular, el viceministro Ameliach, también presidente de Pequiven, anunció que a partir de ahora las fábricas de petrocasas que se están construyendo en el país estarán acompañadas de fábricas de madera sintética. Actualmente, dijo, se están levantando plantas de Petrocasa en los estados Anzoátegui, Zulia, Trujillo y Apure, así como en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

El Presidente Chávez señaló que en adición a estas, se deben levantar otras fábricas en Santa Elena de Uairén y San Cristóbal, en los estados Bolívar y Táchira, con la finalidad de lograr que Venezuela se convierta en país exportador para ayudar a países hermanos, especialmente de la comunidad andina, el Caribe y Brasil. “Venezuela va a ser una potencia, eso está escrito”, reiteró.

Financiamiento para el plan Revolución Petroquímica Socialista

Durante el acto de inauguración de la planta, el secretario general del Fondo de Desarrollo Nacional, FONDEN, y presidente del Banco del Tesoro, Tcnel (Ej) César Giral, entregó al presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, los Certificados de Recursos para el financiamiento de proyectos contemplados en el plan Revolución Petroquímica Socialista que adelanta Pequiven, por un monto de 1.389,7 millones de dólares, provenientes del FONDEN y el Fondo Chino.

Fábrica Socialista de Madera Sintética

Pequiven, en sintonía con las líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano de Venezuela, concibe la Fábrica Socialista de Madera Sintética con el propósito de satisfacer las necesidades de la población y, al mismo tiempo, disminuir los altos niveles de uso y consumo de la madera natural, cuyo proceso de transformación genera graves problemas ambientales por la cantidad de deforestación que exige.

Plafón, techos machihembrado, puertas tradicionales, decorativas y multifuncionales, así como muebles para cocinas y baños, dormitorios, comedor, bibliotecas, pisos para ducha, cavas, casas móviles, viviendas provisionales, bateas, baños portátiles, lavamanos y stands para exhibiciones son los principales bienes terminados que se pueden elaborar a partir de los productos generados en esta fábrica de madera sintética, conservando todas las bondades que ofrece esta resina: aislante térmico y acústico, de fácil manejo, posee resistencia mecánica, es ignífuga, reciclable y además es inocua a la salud y al medio ambiente y no posee plastificantes por ser rígida.

Adicionalmente, la madera sintética es adecuada para cortar, perforar, cizallar, atornillar, pintar, imprimir y grabar; de ahí que esté garantizada la calidad del bien final, cuya resistencia es mayor a los elaborados en madera natural, ya que además de consistentes, no les cae hongos, no requieren laqueado para protegerla contra animales, tampoco se inflan con la humedad, y lo más importante es que no demanda el sacrificio de árboles.

De allí que la producción de la Fábrica Socialista Madera Sintética permite la preservación anual de 150 mil árboles plantados en 120 hectáreas aproximadamente, favoreciendo el equilibrio de los ecosistemas y contrarrestando el efecto invernadero.

Desarrollo tecnológico y petroquímico

La Fábrica Socialista Madera Sintética emplea equipos y maquinarias de tecnología alemana, austriaca e italiana para procesar 15 mil toneladas métricas al año de una mezcla polimérica de alta tecnología, utilizada para elaborar un sustituto de la madera natural.

Antes de ser adquiridas, y con el objetivo de comprobar su buen funcionamiento, todas las máquinas fueron sometidas a rigurosas pruebas antes, durante y después de ser ensambladas en la planta de Guacara. Durante los ensayos realizados se utilizó materia prima elaborada en el Complejo Ana María Campos, además del Carbonato de Calcio que es traído de Colombia.

Con estos equipos se pueden fabricar puertas de 70 y 80 centímetros de ancho como medida estándar y del largo que se requiera para las habitaciones, baños y entradas principales de las Petrocasas, pues la producción de la fábrica estará dirigida a satisfacer la demanda y necesidades de los desarrollos urbanísticos socialistas que edifica Pequiven conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

Los perfiles resultan de color blanco; sin embargo, pueden adquirir los tonos caoba y marrón si son pintadas con las máquinas y estampadoras instaladas en la planta o si se les agrega un pigmento a la mezcla inicial. También, se les puede dar diferentes diseños que simulan el cedro, samán, entre otras maderas.

Esta misma tecnología permite elaborar machihembrado para techos y pisos, así como pisos para la ducha de los baños, bateas y lavamanos en variedad de colores a partir de la técnica de termoformado.