Trabajadores de Pequiven presentan propuestas para el fortalecimiento de la industria petroquímica nacional

Producir para garantizar el buen funcionamiento de la industria nacional, mediante el suministro confiable de materia prima y la correcta comercialización de los productos petroquímicos, es la meta fijada por los trabajadores de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en respaldo al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad emanado por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

El compromiso fue ratificado este jueves por el talento humano de Pequiven, durante el acto de clausura del Congreso Ideológico de la Clase Obrera, Sector Petroquímica, celebrado este jueves en el Complejo Petroquímico Hugo Chávez, donde representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroquímicos, Petroleros y Filiales de la República Bolivariana de Venezuela (SINTRAPEPF) presentaron el documento final contentivo de una serie de propuestas que surgieron en las mesas de trabajo en las que participaron trabajadoras y trabajadores de todos los niveles de dirección y responsabilidad de Pequiven y sus empresas filiales.

Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, María Eugenia Noroño, presidenta de Pequiven, Braulio Álvarez, miembro de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la Asamblea Nacional Constituyente, junto a Carlos López, representante de la Central Bolivariana de Trabajadores, recibieron el documento con las propuestas y el plan de acción inmediato para su consolidación.

María Eugenia Noroño, presidenta de Pequiven, aseguró que en este momento crucial que vive el país es imperante direccionar los esfuerzos para incrementar los niveles de producción en todos los complejos petroquímicos, “esa es la clave y es nuestro aporte para generar las riquezas que se requieren para combatir la guerra económica; el corazón y la acción la tenemos en la industria petroquímica”.

Destacó que el Presidente Maduro ha delineado un plan económico clave para enfrentar el bloqueo internacional y que “esas líneas estratégicas tendrán sus frutos en la medida en que accionemos para producir, ese es el compromiso de todos nosotros, tenemos el talento y el conocimiento para hacerlo”.

Asimismo, Noroño enfatizó que es mandatorio la sinergia con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para lo cual es necesario la responsabilidad y sensibilidad de todos los trabajadores en cada área; “ya iniciamos un trabajo para reactivar nuestras plantas y generar la materia prima que requiere la industria nacional”.

Por su parte, el ministro Piñate aseguró que el trabajo presentado por la clase obrera petroquímica permitirá avanzar en la consolidación de un modelo socialista que garantice la estabilidad de la clase trabajadora.

José Guerrero, secretario general de SINTRAPEPF, refirió que las propuestas que surgieron en este Congreso, están direccionadas a fortalecer la industria petroquímica como motor fundamental de la Agenda Económica Bolivariana para alcanzar el desarrollo sustentable y socialista.