Pequiven y PDVSA articulan esfuerzos para asegurar producción de materia prima

Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) articulan esfuerzos para reactivar sus plantas de Azufre, Ácido Sulfúrico y BTX (Benceno, Tolueno y Xileno), ubicadas en la zona costera del país, para asegurar la producción de materia prima indispensable para la industria nacional. 

Durante una mesa de trabajo celebrada en Valencia, directivos de Pequiven, el Complejo de Refinación Paraguaná (CRP), Aceites y Solventes Venezolanos (VASSA) y la Refinería El Palito (REP) acordaron sumar esfuerzos para asegurar el arranque de la planta de Azufre (CRP) y la reactivación de la planta de Ácido Sulfúrico del Complejo Petroquímico Hugo Chávez, ubicado en el eje costero del estado Carabobo.

María Eugenia Noroño, presidenta de Pequiven, explicó que se están evaluando los requerimientos necesarios para lograr la puesta en funcionamiento de la planta de Azufre a finales del mes de agosto, y garantizar el suministro de 270 toneladas métricas diarias requeridas por el Complejo Hugo Chávez para generar el Ácido Sulfúrico requerido para la producción de fertilizantes fosfatados y de Sulfato de Aluminio, este último indispensable en el proceso de potabilización del agua.

Asimismo, señaló que Pequiven y PDVSA están estableciendo acuerdos que conlleven al reinicio de operaciones de la planta de BTX de la REP para asegurar producción de Benceno, requerido por VASSA para generar la materia prima dirigida a la fabricación de detergentes sólidos, líquidos y en crema; Tolueno, utilizado por la industria en la producción de pinturas o pigmentos; y mezclas de Xileno empleado por la industria petrolera.

Por su parte Guillermo Blanco, vicepresidente de refinación de PDVSA, ratificó que esta alianza establecida con Pequiven, en el marco del trabajo mancomunado que caracteriza al Gobierno Bolivariano, permitirá producir los insumos provenientes de la corriente de refinación utilizados por la industria petrolera y petroquímica.

Destacó que el equipo de PDVSA colocó a disposición la filial PDV Mantenimiento, en línea con las instrucciones emanadas por Manuel Quevedo, presidente de PDVSA, orientadas a la reducción de costos y el trabajo con esfuerzos propios. 

En adición, PDVSA tiene previsto consolidar un convenio con Palmichal A.C, consultora ambiental de Pequiven, para la recuperación de áreas verdes y paisajismo en las refinerías del país.